Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Miradas para acompañar

En esta sociedad cada vez más interconectada, nadie es ajeno al fenómeno de la migración, que alcanza actualmente a 258 millones de personas en todo el mundo.

A través de vínculos familiares, intercambios económicos y/o conexiones culturales, esta realidad afecta en menor o mayor medida a la vida de todas las personas, tanto en los países de origen como en los receptores, donde algunos líderes políticos como Trump, Bolsanaro, Le Pen o Farage hablan con cinismo sobre los Derechos Humanos y fomentan el odio contra los inmigrantes. De esta forma, tal y como hemos podido comprobar en los resultados de las últimas elecciones, las políticas del denominado “populismo autoritario” continúan aplicándose y expandiéndose ante el espanto y la sorpresa de todos.

No obstante, la migración supone un aspecto fundamental del desarrollo, tal y como lo indica la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. De hecho, poner fin a la pobreza, en todas sus formas y en todo el mundo, es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que una gran parte de la población pueda satisfacer sus necesidades más básicas con una correcta alimentación, salud, educación y acceso al agua potable.

Hoy todavía, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades limitan el desarrollo comunitario y empuja a millones de personas a abandonar sus comunidades en busca de un futuro mejor. Afortunadamente, hay personas que hacen de su vida un compromiso, que levantan su voz para denunciar las desigualdades e injusticias sociales, y que miran a los más infelices y se comprometen con ellos.

"Miradas para acompañar" es un viaje al mundo con la mirada atenta y profunda desde experiencias de compromiso y acompañamiento. Queremos mirar la realidad sufriente y denunciar las injusticias, haciendo visible ese mundo de personas excluidas que las políticas globales han convertido en grupos totalmente invisibles e injustamente tratados. Este ciclo pretende ser una invitación a ser “semillas de cambio” en la sociedad.

 Colabora:

 DC

 


Gonzalo Fanjul: “El problema son las fronteras. Cómo reemplazar un sistema migratorio fallido”. (10 de diciembre de 2019)

Gonzalo Fanjul La historia humana es una historia de movilidad y migraciones, de personas que se desplazan buscando horizontes de prosperidad y seguridad, tanto para ellos como para sus familias. Países como el nuestro han sido, según las condiciones del momento, origen o destino de emigrantes. Todos seguramente somos descendientes de la movilidad. La consecuencia de la violencia y la desigualdad es un máximo histórico del número de desplazados en el mundo. Al mismo tiempo, se extiende una corriente de miedo y rechazo al inmigrante que se traduce en discursos y políticas xenófobas y defensivas.

Existen, sin embargo, numerosas experiencias positivas de modelos de movilidad humana mucho menos restrictivas y temerosas de las que tenemos hoy en día. Necesitamos un relato sobre la movilidad humana que no conteste, sino que reemplace al actual, que tanto desde izquierdas como desde derechas narran la inmigración como problema y como amenaza.

Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza, abordará la movilidad humana, centrándose en alternativas a un modelo migratorio fallido.

Más información


Miradas para acompañar