This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Pioneras

This page is currently under construction.We apologise for this inconvenience.

Emakumeen euskara bauta. Irene Arrarats, Miren Azkarate, Itxaro Borda y Arantza Urretabizkaia (30/11/2018)

La jornada se centrará en la aportación que han realizado y siguen realizando las mujeres en el proceso de unificación del euskera. Precisamente se cumplen 50 años desde que la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, propuso la unificación del euskera, 50 años, se podría decir, desde el nacimiento del euskera batua. Las bases para la unificación del euskera se discutieron en el santuario de Aránzazu, en el Congreso celebrado los días 3, 4 y 5 de octubre de 1968. Se reunieron los académicos de Euskaltzaindia, para responder a la necesidad de una lengua normalizada. Pero, ¿cuál fue la presencia de las mujeres en ese Congreso? Con esa pregunta se dará inicio a la mesa redonda el próximo viernes.

Participarán:

  • -Irene Arrarats (Hernani, 1967), responsable de euskera del diario Berria y académica correspondiente de Euskaltzaindia.
  • -Miren Azkarate (Donostia, 1955), académica de número de Euskaltzaindia, lingüista, profesora y ex consejera del Gobierno Vasco.
  • -Itxaro Borda (Baiona, 1959), escritora.
  • -Arantxa Urretabizkaia (Donostia, 1947), escritora y periodista, académica correspondiente de Euskaltzaindia.
  • -Juan Luis Zabala (moderador), (Azkoitia, 1963), escritor y periodista).

Ver galeria en Flickr


Kathrine Switzer. Pioneras - Emakumeak leman

En 1967 una mujer tuvo el coraje de poner su pasión deportiva al servicio de la lucha por la igualdad. Ese gesto, esa resistencia frente al 'get out', pronto se convirtió en un símbolo. Desde entonces, muchas mujeres no han dejado de luchar por abrir espacios tanto en el mundo del deporte como para el empoderamiento de las mujeres en nuestra sociedad.

 

El 13 de noviembre Kathrine Switzer contó en DeustoForum de primera mano cómo ha sido su experiencia y pudimos conversar a cerca del deporte, la igualdad y de su filosofía vital como marathon woman. Haciendo historia. Berdintasuna helburu.

 

13/11/2018 - Kathrine Switzer, “Premio Deusto a los Valores en el Deporte”